miércoles, 12 de noviembre de 2008

EGOTECA VITAL (POR SU TÍA ELOÍNA)


Luis Barrera Linares...
...es mi pariente más querido y aplicado.  Venezolano y "maragocho" por cuanto tiene vínculos familiares con Maracaibo (donde nació en 1951) y Trujillo, que es como decir wayuu y timoto-cuica. Pequeño de tamaño físico, pero de ego en constante crecimiento. Tiene títulos de Profesor (Universidad Pedagógica, Caracas, Venezuela, 1976), Especialista (Instituto de Cultura Hispánica, OFINES, Madrid, España, 1978), Magíster en Lingüística Aplicada (Essex University, Colchester, Inglaterra, 1985) y Doctor en Letras (Universidad Simón Bolívar, Caracas, Venezuela, 1993). Estudió además en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela y en la Universidad de Málaga (España).

No desciende de familia petrolera ni de políticos o escritores; tampoco de godos ni de “ricos de cuna”, razones por las que, aunque sí ha habido algunos anónimos insurgentes entre sus ancestros, sus apellidos no suelen aparecer en los recuentos, antologías o panoramas de la literatura venezolana. En la familia le decimos narrador, investigador, articulista, crítico, lector y editor. Profesor Titular de la Universidad Simón Bolívar (también lo fue del Instituto Pedagógico de Caracas, hasta 1987 y desde 2015 ingresó a la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas). Docente de licenciatura y postgrado y conferencista invitado de las siguientes universidades: Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Caracas, Maracay, Barquisimeto), Universidad Católica Andrés Bello (Caracas), Universidad Central de Venezuela (Caracas), Universidad de Oriente (Cumaná), Universidad de los Andes (Mérida, Trujillo), Universidad Francisco de Miranda (Coro), Universidad del Zulia (Maracaibo), Universidad de Carabobo (Valencia, Venezuela), Universidad Experimental de Yaracuy (San Felipe), Universidad Civil de Salamanca (España), Universidad Autónoma de México (Ciudad de México), entre otras. Investigador visitante de las Universidades de Otawa y Carleton (Canadá, 1994).

Según mis archivos de familia, sus actividades de investigación y escritura abarcan desde la crónica en la prensa, en la que, aparte de sus colaboraciones para suplementos literarios y culturales, escribió por varios años la columna de opinión La duda melódica, en los diarios El Nacional, Diario de Caracas, Tal Cual y www.contrapunto.com sucesivamente, desde 1992 hasta el presente, 2016) de Caracas. Precisamente de esas crónicas nací yo como personaje y ahora me conocen mucho más que a él. Actualmente La duda melódica tiene además segunda sede virtual en http://barreralinares.blogspot.com.

Dentro de la pomposa academia universitaria presume de especialista en psicolingüística, narratología,     análisis del discurso y narrativa latinoamericana y venezolana, áreas en las que, aparte de nueve libros de narrativa, es autor de setenta y cinco artículos especializados y otros treinta y cnco volúmenes (ver selección en Bibliografía). Fuera de ella, se desempeña como escritor, como mi querido sobrino y como simple ciudadano en constante desobediencia con tímida participación pública, haciéndose casi siempre el trujillano.

Ha recibido varios premios literarios en Venezuela, entre los que pueden mencionarse los siguientes: Premio “Armas Alfonzo” de Narrativa (1982), Premio Nacional de Narrativa (CONAC, 1986), Premio Municipal de Maracay (1987), Premio Fundarte de Narrativa (1989), Premio Municipal de Investigación Literaria (Caracas, 1994). Nunca me invitó a sus celebraciones, pero así es la familia. En abril de 2005 su egolatría levitó sobre las nubes de la Academia Venezolana de la Lengua (ver fotografía alusiva al hecho) y su nombre fue sana y/o malsanamente rumoreado en el ambiente literatoso nacional, al ser elegido por unanimidad como individuo de número, en el sillón letra D, con D de duda melódica, de dádiva, de débito y de divo, para más adelante ser elegido miembro correspondiente de la Real Academia Española. En 2007, la Universidad de Carabobo le rindió homenaje durante la feria anual del libro y el rectorado le concedió la orden Alejo Zuloaga en su única clase. El profesor César Villegas  Santana ha compilado y publicado (en 2012) un volumen intitulado Lingüísticos, literarios y otros estudios culturales. Homenaje a Luis Barrera Linares (Caracas: Centro de Investigaciones Lingüísticas y Literarias Andrés Bello, Instituto Pedagógico de Caracas, UPEL, 593p.). En noviembre de 2016  su egoteca "flipó" más de lo normal y entró en éxtasis al recibir homenaje de parte de algunos de sus colegas del Laboratorio de Investigaciones Semióticas y Literarias (LISYL), Núcleo Universitario Rafael Rangel (NURR), Universidad de los Andes, sede de Trujillo. Ocurrió durante la celebración del IV Coloquio Internacional Semiótica y Educación (noviembre de 2016)

Firmado y confirmado:
Eloína Padrón, la tía (aunque él malpague y de vez en cuando me malponga).

+info específica: ver Cronología en esta misma página

No hay comentarios:

LIBRO PARA DESCARGAR DESCARGAR